miércoles, 16 de julio de 2014

Don Alfredo: La historia de su fichaje.


El 7 de Julio de 2014, Don Alfredo Di Stéfano nos dejaba a los 88 años. Más de la mitad se los pasó como madridista, el más grande de todos, la leyenda, y es que el Madrid no se entiende sin Don Alfredo, al igual que sin Bernabéu. Cuando falleció me pareció leer la cita más acertada de todas las que he leído en Twitter sobre su figura: "El Madrid no le debe nada a ningún jugador, excepto a Di Stéfano". Y es que con él llegó el Madrid de las 5 Copas de Europa, el de la revolución del fútbol en Europa, y el considerado por muchos el mejor jugador de la historia del fútbol. Pero para la llegada de la Saeta Rubia a Chamartín hizo falta esfuerzo y polémica. Desde aquí, recordamos su polémico fichaje.

1952. Bodas de Oro del Real Madrid. Partido disputado entre el conjunto blanco y el Millonarios de Bogotá, en el que la estrella era un espigado delantero, con el número 9, su nombre, Alfredo Di Stéfano.

¿Cómo llegó Di Stéfano al Millonarios? Nos remontamos cinco años antes, 1947. En Argentina, donde jugaba hasta entonces Di Stefano se producía una huelga convocada por Futbolistas Argentinos Agremiados. El jugador argentino estaría sin jugar durante dos años. En 1949 volvería a jugar, pero sus ánimos con su club, por aquel entonces, River Plate, estaban muy mermados. Alfredo se plantó y se marchó a Colombia.
Allí en Colombia el fútbol estaba sufriendo convulsión, la asociación de su liga –nuestra LFP- se separó de la Federación de fútbol colombiana, y crearon la Asociación Colombiana, una serie de equipos que empezaron a fichar jugadores, la mayoría sudamericanos, a golpe de talonario. Uno de ellos, evidentemente fue Alfredo Di Stefano. Pero los clubes de la Federación Colombiana denunciaron esta situación a la FIFA, y esta prohibió a los equipos de la Asociación Colombiana jugar.

El Pacto de Lima. El proceso fue largo, y al final la FIFA consiguió crear un pacto entre la Federación y la Asociación, “El Pacto de Lima” en el que los jugadores fichados podrían jugar hasta el 15 de Octubre de 1954 e incluso prorrogar hasta el 31 de Diciembre de ese año la estancia en el club.
Con todo esto el Millonarios empezó giras de exhibición, y es el punto al que llegamos al principio, en el que Alfredo disputa un partido ante el Real Madrid, dándose a conocer.
Pero la historia es más larga y todavía más enrevesada.
En 1953, Millonarios visita Chile, y Alfredo vuelve a plantarse, y decide huir de su equipo a Buenos Aires de nuevo. La FIFA prohíbe que se fiche a ese jugador, al cual el Millonarios ya había adelantado parte de su sueldo. El futbolista argentino estuvo a punto de dejar el fútbol, pero decidió esperar a llegar 1954 para volver a su antiguo club, River Plate. En este momento hace acto de aparición el FC Barcelona.
El FC Barcelona empezaba a convertirse en un equipo de hegemonía mundial con Kubala a la cabeza. Pero una pequeña afección de pulmón de este jugador hizo que el equipo culé le buscase un sustituto. El Barça consiguió un acuerdo con el River Plate por 4 millones (de pesetas) cuando el equipo argentino recuperase los derechos de su jugador, los que por aquel entonces pertenecían a Millonarios.
A mitad de 1953, Kubala se recuperó y el Barça ganó Liga y Copa, y fue invitado a jugar una “Mini Copa del Mundo” en Caracas. El presidente del FC Barcelona aprovechó para zanjar el asunto Di Stéfano, y el presidente de Millonarios le pidió 27.000 dólares por los derechos del jugador. El FC Barcelona se negó, y entonces apareció el Real Madrid.
Sabida la situación, Raimundo Saporta viajó a Bogotá y pagó los 27.000 dólares de los derechos de Di Stefano, lo que convertía al jugador argentino en jugador madridista hasta el 31 de Diciembre de 1954. Pero el Real Madrid pretendía conseguir también los derechos a partir del 1 de Enero de 1955, y viajó a Buenos Aires a entrevistarse con el presidente de River Plate, pero la operación se vino abajo ya que el FC Barcelona había adelantado 2 millones de los 4 que pedía el equipo río platense, pero Saporta consiguió de parte de River Plate que no se inclinase su posición en favorecer a ningún equipo.
Con todo ello, y contando que Di Stéfano era jugador del Real Madrid, Saporta se entrevistó con Alfredo en Barcelona, donde vivía tirado y maltratado por el conjunto culé. Saporta volvió a ilusionar a Alfredo para volver a jugar y le adelantó parte del sueldo para que pudiese vivir mejor, ya que las pesetas en su seno familiar estaban agotándose.
Pero Real Madrid y FC Barcelona se encontraban en una encrucijada. El Real Madrid poseía los derechos de Di Stéfano adquiridos al Millonarios hasta el último día de 1954, pero no los de River Plate a partir de 1955. Por lo que la FIFA había prohibido tramitar cualquier licencia para que Di Stéfano jugase, en el Real Madrid o FC Barcelona.



La decisión salomónica. Llegados a esta situación, el presidente del FC Barcelona intenta vender los derechos adquiridos a River Plate a la Juventus de Turín, a lo que el conjunto transalpino se niega por lo complicado de la situación. Ante esta negativa decide devolver el dinero del traspaso al conjunto argentino, y River se niega también.
Ante toda esta decisión, la FIFA manda de mediador al ex presidente de la FEF, Armando Muñoz Calero, el cual ya había ayudado al FC Barcelona para traer a Kubala. Finalmente Calero tomó una medida salomónica que consistía que Di Stéfano jugaría en el Real Madrid en las temporadas de 1953/1954 y 1955/1956 y en el FC Barcelona en las temporadas 1954/1955 y 1965/1957.

Interviene el gobierno. El 24 de Agosto de 1953 entra en vigor una ley que no permite el fichaje de jugadores extranjeros, ley creada por la Delegación Nacional de Deportes (DND). Es entonces cuando el Gobierno interviene y permite el fichaje de jugadores extranjeros cuyas negociaciones se estuviesen produciendo antes del 22 de Agosto de 1953. Esta posibilidad no solo ayudó al Real Madrid para que Di Stéfano jugase de blanco, si no que equipos como el Valencia, Español y Valladolid, pudiesen hacerse con los servicios de tres jugadores extranjeros más. El 22 de Septiembre de 1953 Alfredo Di Stéfano presenta la ficha en la Federación Castellana, mientras que unas horas antes, en otro lugar, el presidente del FC Barcelona presentaba su dimisión por el caso.
Don Alfredo y su Super Balón de Oro

Debut y fichaje definitivo. Di Stéfano debuta ante el Nancy, donde marca un gol, pero el equipo blanco pierde 2-4. En aquel partido todos vieron a un Alfredo fuera de forma y en sobrepeso, había estado 9 meses sin jugar al fútbol de competición. El 14 de Octubre sin embargo la entidad gestora que se había hecho cargo del FC Barcelona renuncia a los derechos que poseían por Di Stéfano siempre y cuando el Real Madrid abonase los gastos que había hecho el FC Barcelona y justificando que una entidad como la del FC Barcelona, tan importante, no podía compartir un jugador con un rival. Así pues, el 25 de Octubre de 1953, en un Real Madrid-FC Barcelona, Bernabéu cerró el trato por el jugador argentino lo que le hacía finalmente jugador del Real Madrid. Aquel partido acabó con 5-0 a favor de los blancos y con dos goles de Don Alfredo Di Stéfano, la leyenda empezaba a forjarse.

Documentación: corazonblanco.com y otros libros.

0 comentarios :

Publicar un comentario